PREPARACIÓN DE SANGRE EN FRESCO
METÓDICA:
Material necesario:
.- Microscopio óptico.
.- Portaobjetos y cubreobjetos.
.- Un capilar.
Muestra:
Sangre capilar o sangre venosa anticoagulada.
Técnica:
1º .- Obtener una gota de sangre capilar (mediante una lanceta) y depositarla sobre un cupreobjetos con ayuda de un capilar.
2º .- Invertir inmediatamente el cubreobjetos, apoyándolo sobre un portaobjetos, permitiendo que la sangre se extienda formando una película delgada.
3º .- Observar la preparación al microscopio con el objetivo de 40 x .
Fundamentos:
La observación de la muestra sin teñir, permite evitar los efectos secundarios de la tinción, como pueden ser la coagulación de las oroteinas o la solubilización de los hidratos de carbono y grasas.
De este modo, es posible visualizar la estructura natural de las células, o los cambios estructurales en procesos patológicos, que de otro modo, podrían ser achacados al método de tinción.
Lectura de resultados:
Debido al mal estado del microscopio utilizado no podemos ver los resultados deseados, ya que solo apreciamos unos puntos, que se suponen son glóbulos rojos.
Hoja de trabajo:
1º .- ¿ Que tipo de colorante empleamos aqui?
Ninguno
2º .- ¿ Que ventajas posee esta técnica?
Nos permite evitar los efectos secundario de la tinción, como puede ser la coagulación de las proteínas o la solubilizaciçon de los hidratos de carbono y grasas.
De este modo nos permite visualizar la estructura natural de las células, o los cambios estructurales en procesos patológicos, que de otro modo, podrían ser achacados al método de tinción.
3º .- ¿Que muestras podemos emplear?
Sangre capilar o Sangre venosa anticoagulada.